LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

15 de febrero de 2017

Regimiento Militar No. 7 en Holguín a partir de 1956



La Jefatura del Regimiento No. 7 “Calixto García”, con sede en Holguín, estaba integrada por una Compañía de la Jefatura, una de Servicios, una de fusileros y una Banda de Música.
Por su parte los Escuadrones abarcaban un territorio con 36 puestos, ubicados en 32 pueblos, 8 Términos Municipales y 7 Partidos Judiciales. (Al segregarse el Puesto de Banes y formarse el Escuadrón No. 75 se subordinaron a este los Puestos de Deleyte, Tacajó, Antilla, Banes y Boston).
Todos los escuadrones (o capitanías) eran mandados por 5 suboficiales y 3 oficiales; los oficiales eran un capitán, un primer teniente y un segundo teniente.

 

A partir de 1956, cuando se organizó el Escuadrón No. 75 la cantidad de efectivos del Regimiento llegó a 1 191 hombres. El Escuadrón más grande era el 71 (con sede en la ciudad de Holguín), con 200 hombres. Le seguía el Escuadrón 74, (con sede en Mayarí), con 160 alistados. Todos los otros tenían 120 efectivos.
En el séptimo Distrito Militar se organizó, además, el Servicio de Inteligencia Regimental (S.I.R) dependiente del Servicio de Inteligencia Militar (S.I.M) y subordinado directamente al Jefe del Regimiento. Ese servicio estaba integrado por una fuerza pequeña de unos 15 efectivos. En un primer momento ese dicho servicio se encargaba de investigar robos, contrabando y esas cosas. Fue en el periodo del mando del Coronel Fermín Cowley Gallegos cuando el S.I.R comenzó a rendir informes a la Jefatura sobre actividades subversivas en Holguín, que, según el según Pino Aguila, “en un principio no eran muy bien conocidas por la inteligencia militar al principio. Yo viví esa etapa sé que habían muchos individuos que eran del 26 y no se sabía”[1].
Fueron jefes de los Servicios de Inteligencia del Regimiento de Holguín en distintas etapas: el Comandante Miguel Álvarez del Noval y el Capitán Agustín Lavastida y fueron miembros de esas fuerzas, entre otros, los primeros tenientes Enrique Rodríguez (Oficial Ejecutivo en 1958 y segundo Jefe del SIR), Ramón Herrera, (Auxiliar del Pelotón); los Sargentos José Padrón Monteagudo, Manuel Molina Martínez; los Cabos Eliécer Mora Rosal y Juan Sánchez; así como los soldados José Viamontes Castellanos, Eusebio Rodríguez Triana, Oscar Suárez Torres y Roberto Reyes Gómez.

Fulgencio Batista y Zaldívar

Otras fuerzas militares en la Región:
Además en el territorio del Regimiento No.7 (o lo que es igual, en territorio del 7mo. Distrito Militar) funcionaba la Séptima División de la Policía Nacional, que contaba con una Plana Mayor cuyo jefe era un Teniente Coronel, un Comandante, 6 Capitanes, 7 Primeros Tenientes, 11 Sargentos, 18 Cabos y 146 vigilantes. En total 190 hombres distribuidos en puestos ubicados en Holguín, Antilla, Banes, Gibara, Mayarí, Puerto Padre, Sagua de Tánamo y Victoria de la Tunas.
La Prisión del Norte de Oriente:
 
La obra de construcción se inició en el gobierno de Carlos Prío y se concluyó en 24 de febrero de 1957.


[1] Archivo Provincial de Historia. Fondo Corinthya, documento 12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA