LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

16 de septiembre de 2017

La Banda Municipal de Mayarí (Historia)

Por: Roiny Velázquez



La Banda de Música de Mayarí la fundó Emilio A. Periut en 1909 y sus retretas en el parque José Martí los jueves y domingos crearon tal entusiasmo que poco después ingresaron a su Academia numerosos niños y jóvenes que conformaron una Banda Infantil. Esa debutó el 1 julio de 1911, y a partir de 1913 la dirigió el maestro español  Luís Garbía, quien, además, dirigía la de adultos. Garbía permaneció en  Mayarí durante unos siete años, hasta que en 1920 fue contratado por el Ayuntamiento de Las Tunas, no obstante su nombre continuó siendo venerado en Mayarí por su intensa y fructífera labor. Importantes músicos de ese municipio fueron formados por él: Luís Sarduy, Martín Meléndez y otros varios.
Cuando Garbía se marcha a Las Tunas, en la agrupación mayaricera se produjo un lamentable y prolongado impasse de más de dos años hasta que finalmente, en 1923 la reorganiza el músico santiaguero Alejandro Ibarra, (este hombre tenía una larga experiencia. Había transitado por Bandas Mambisas y había dirigido la del Distrito Militar del Ejército en Oriente). En 1929 Ibarra es reclamado en La Habana; la banda mayaricera pasó a ser dirigida por Carmelo Grajales, también de larga experiencia y talento musical y hoy uno de los grandes exponentes de la historia musical en el oriente cubano más injustamente olvidados.
Los expertos e historiadores coinciden en que el desarrollo y esplendor que alcanzó la Banda Municipal de Mayarí a lo largo de la década de 1930 todavía no ha sido superado. Grajales, además de ser un director eficaz también era un gran compositor y arreglista que enriqueció el repertorio de la agrupación con obras propias y versiones de genios de la música, Beethoven, Litz, Gounod, Chopin y Verdi, y asimismo incorporó a sus maravillosas retretas y conciertos en el cine-teatro Presilla a jóvenes músicos e intérpretes líricos de la ciudad, entre ellos a su hija María Grajales y a Olga Santos, Altagracia Tamayo[1]. Con estos vocalistas y con los geniales instrumentistas con que contaba, el maestro Grajales amenizó incontables momentos, entre ellos la visita al pueblo de patriotas, intelectuales y políticos, entre estos últimos el presidente Gerardo Machado en 1927; y asimismo el homenaje que la Asociación Cultural y de Recreo Club Minerva ofreció a Juan Gualberto Gómez el 8 de abril de 1933, y la conferencia que sobre el Héroe Nacional cubano ofreció el 9 de junio de 1942 en Mayarí el alto intelectual cubano Jorge Mañach.
Sin dudas que mientras estuvo bajo la guía del maestro Grajales la banda mayaricera superó la media de las agrupaciones de su tipo. Prueba de los resultados es el segundo premio que ganó en el concurso provincial de bandas realizado en durante el carnaval de Santiago de Cuba en el verano de 1930, los elogios prodigados por la prensa y personalidades que disfrutaron de sus interpretaciones, y, sobre todo, el respaldo del público de ciudades en las que  ofrecieron retretas en esos años: Banes, Baracoa y Santiago de Cuba. Posteriormente entre 1945 y hasta su desintegración en 1968, la Banda de Mayarí también realizó un meritorio trabajo bajo la dirección del maestro Martín Meléndez Pitaluga.
 Para leer más haga clic aquí



[1] Altragracia Tamayo es la madre del célebre pianista concertista cubano Frank Fernández Tamayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA