LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

12 de septiembre de 2017

La RETRETA, una tradición holguinera (Introducción)



Por  Roiny Velázquez Pozo
Según el Diccionario Enciclopédico Gaspar y Roig de 1870, se llama retreta al toque militar  que avisa a la tropa que se recoja en la noche al cuartel o que indica retirada.
Otros diccionarios además recogen una segunda acepción, y así para estos retreta es una fiesta nocturna durante la que las tropas recorren las calles con música y faroles.
Lo común en ambas acepciones es el uso de la música por los ejércitos desde tiempos remotos. Esa práctica fue muy  empleada por los Regimientos Militares con los que la metrópoli  española controlaba el orden en sus posesiones de América; en Cuba las bandas militares de los dichos Regimientos, desde inicios del siglo XIX, solían brindar entretenimiento a las tropas y a la población los fines de semana ejecutando eso, RETRETAS.
De ahí que las bandas de música en Cuba hayan escrito hermosas y trascendentales páginas en la historia cultural y patriótica, y tanto es así que no se pueden narrar muchas de las grandes epopeyas de las guerras independentistas (mambisas) sino no se reseñan los himnos y marchas interpretados por aquellas agrupaciones (bandas), que enardecían el espíritu guerrero de los cubanos. Posteriormente, cuando se instaura la República, esas composiciones suelen abrir o cerrar las retretas.
Tampoco se puede obviar que fue en el seno de las bandas de música, a lo largo y ancho de la isla, donde se formaron legiones de instrumentistas, compositores, arreglistas y directores que impulsaron la formación de otras muchas agrupaciones de diversos formatos en las que se gestaron numerosos géneros musicales e incontables composiciones que convirtieron a Cuba en “la Isla de la Música”, en una “potencia sonora Universal” que deleita a millones de amantes de la música en el mundo. 
Otras lecturas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA