LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

10 de noviembre de 2017

Manuel de Jesús Leyva (Coco)



Trompetista, compositor, arreglista y director de grupos y bandas. (Holguín, 13 de abril de 1944-15 de abril de 2005). Realizó estudios de música con su padre, el guitarrista Gaspar Leyva; posteriormente estudió trompeta con Porfirio Sánchez y Francisco Vincench. En 1957 debutó con el grupo de Ángel Ramón Rojas, dos años después pasó al conjunto Estrellas de Oriente donde permaneció hasta 1961, en que ocupó la plaza de trompeta dejada vacante por Germán Piferrer en la orquesta Hermanos Avilés donde completa su formación como músico y se inicia como compositor y arreglista.
Durante tres años consecutivos obtuvo premios en los festivales nacionales del creador musical y, luego en otros certámenes. Entre 1977 y 1987 se desempeñó como asesor del taller del Autor Musical y el Centro de Contrataciones Artísticas de la provincia  Holguín.
Como compositor dejó alrededor  de 200 piezas, en casi todos los géneros de la música cubana. Algunas han sido grabadas por figuras y agrupaciones como la Riverside, Original de Manzanillo, Orquesta Cubana de Música Moderna y Lino Borges entre ellas: “La bola de candela”, “Nace una gran felicidad” y “La Tosecita”. Colaboró en los más diversos eventos culturales de la provincia, confirmando una versatilidad y rigor que lo convirtieron en una de las figuras más importantes de la historia musical local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA