LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

6 de noviembre de 2017

Martí y los holguineros. Introducción



“Martí y los holguineros”  es una aproximación a la relación del Héroe Nacional cubano con hombres y hechos de la comarca de Holguín. Libro que debíamos concluir en un momento, y por ello hay cierto desbalance en la extensión de los capítulos, pero confiamos en que otros investigadores lo ampliarán y perfeccionarán oportunamente.

Es el resultado de más de diez años de búsqueda en archivos, bibliotecas, documentos familiares y otras fuentes diversas y aún así han quedado sin  satisfacer plenamente nuestros objetivos.

Tal vez no supimos llegar a todos los descendientes o familiares de los patriotas y hombres que, de una forma u otra, se vincularon con José Martí, pero lo intentamos en contactos personales, e igualmente, a través del periódico ¡Ahora!, el programa Café Milenio, que dirige y conduce Isabel García Granados en la emisora Radio Angulo, y los espacios que en Tele Cristal nos proporcionaron Jaime Joan, Jorge Luis Sánchez Grass, Isabel Reinaldo e Isabel García Granados.

Busto de José Martí ubicado en el colegio holguinero del mismo nombre. Autor: Rafael Melanio Aguilera, el mismo que creó el "Misterio del Calvario" de la catedral San Isidoro, de Holguín, Cuba. Fotografía de abajo

Allí hablamos de lo que íbamos “descubriendo” y rápido nos hicieron reclamos  familiares del subteniente Rafael Peña Mora, del Regimiento de Infantería  Martí, que nos facilitaron datos y fotos pero al profundizar en la investigación comprobamos que fue este un valioso patriota pero no era el Rafael Peña que conoció a Martí; los nietos y bisnietos de Nolasco Peña Osorio; la familia de Plutarco Artigas Manduley, que con tanto gusto nos hicieron llegar fotos y testimonios, y asimismo la doctora Rittaly Agüero Feria, quien gentilmente nos proporcionó datos referentes a su  pariente Augusto Feria Sívori.

A todos les damos las gracias por la valiosa ayuda y agradeceríamos que cualquier otro dato que encuentren sea dado a conocer para así enriquecer aún más el legado que cada uno de estos patriotas dejara a la cultura histórica local y martiana en particular.



 Las autoras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA