LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

19 de marzo de 2018

Donde damos datos explicando la genealogía de Calixto García que publicamos

Por Evelyn Hernández Cobas



De raíces españolas, venezolanas, dominicanas y de la Cuba que entonces gestaba su nacionalidad, nació en Holguín el niño Calixto Ramón García Íñiguez. Al paso de los años llegaría a ser Mayor General y Héroe de las tres gestas independentistas cubanas.


Leonor García Íñiguez
Rosario García Íñiguez

Los vínculos familiares del patriota referentes a su ascendencia y descendencia, siempre resulta una temática que interesa a los investigadores, y así es porque el conocimiento de su obra revolucionaria pasa, obligatoriamente, por la relación con sus familiares.

De ahí que la investigación que aportó la información para estos textos, desempolvó documentos viejos, algunos, olvidados lamentablemente, y otros, lamentablemente también, mutilados e ilegibles, pero de necesaria consulta.

Es este el estudio familiar de las familias García – González e Íñiguez - Landín, ramas del General y ambas, fuentes de influencia en su carácter. Así mismo estos escritos ofrecerán datos sobre los orígenes, estatus socio-económico y proyección ideológica de ambas familias.


Isabel Velez Cabrera, la olvidada esposa del General Calixto García

Nos propusimos también enmarcar biográficamente las vidas de algunos miembros de ese clan, todos personajes principales en la guerra de independencia de Cuba entre  los años 1868-1898:Lucía Íñiguez Landín (madre de Calixto), Isabel Vélez Cabrera (la esposa), y sus hijos, los tres Brigadieres del Ejército Libertador, Carlos García Vélez, Justo García Vélez y Calixto García Enamorado[1].

Carlos García Vélez
Justo García Vélez


Asimismo ofrecemos información sobre Calixto García de Luna Izquierdo, abuelo paterno del general, Ramón García González (padre), y sus tíos, también paternos, Santiago y José Agustín.

Los bisabuelos maternos de Calixto, Ignacio Íñiguez Gil y Ana Luisa de León y López, y Luis Landín y Gertrudis Moreno. Y sus abuelos Miguel José Íñiguez y León y María Mercedes Landín.

Por falta de documentos u otro tipo de información, no fue posible escribir la biografía del Comandante libertador Raymundo Domínguez Eguarás[2], hijo natural de Calixto García y una monja, ella hija del Alcaide de la cárcel de Pamplona, donde tenían encerrado al General.


Calixto Enamorado, un hijo del General García fuera de su matrimonio

Los datos que se comparten con los lectores de La Aldea fueron encontrados en las fuentes documentales existentes en el Centro de Información del Museo Casa Natal Calixto García, fondos del Museo Provincial "La Periquera", el Registro de la Propiedad y el Archivo Provincial de Historia, todos en Holguín; la Biblioteca Elvira Cape de Santiago de Cuba y los fondos del Archivo Nacional de Cuba.


[1]Hijo de Calixto fuera de su matrimonio.

[2] Nacido en España en 1875, fue bautizado con otros apellidos para evitar el escándalo. Lo crió su abuela Lucía Íñiguez. El padre no lo conoció personalmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA