LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

19 de marzo de 2018

Familia Íñiguez León (Antecedentes maternos de Calixto García Íñiguez)

Por Evelyn Hernández Cobas



Todavía hoy se discute si la familia materna del Mayor General Calixto García tenía solvencia económica; incluso hay historiadores que aseguran que la madre del General, doña Lucía Íñiguez murió en la absoluta pobreza. Este post y otros que se enlazaran, demuestra que no fue así, que fueron gente con grandes cantidades de propiedades.
Doña Lucía Íñiguez, la madre del General Calixto García
Familia Íñiguez León, (Línea materna de Calixto García)
Durante la segunda mitad del siglo XVIII en Holguín se produjo un florecimiento económico que, lógicamente, atrajo hacia la zona decenas de miles de personas procedentes desde las más diversas partes del planeta, incluyendo otras regiones de la isla de Cuba.
Aunque no existen datos precisos, todo hace indicar que don Ignacio Íñiguez Gil fue de los primeros en arribar procedente de Santiago de Cuba, trayendo vínculos con ciertos negocios y también como intermediario en algunas diligencias judiciales.
De este individuo no se conoce la fecha de nacimiento y muerte de Ignacio Íñiguez Gil, pero sí que contrajo matrimonio con doña Ana Luisa de León y López, de la que no se posee otra información. Diferentes fuentes consideran que la unión estuvo basada en el amor, respeto y fidelidad sin que mediaran otros intereses.
Para ver más grande haga clic sobre la imagen

Los Gil de León procrearon diez hijos: Miguel José (1787-1847), Tomás Abraham (1792 - ?), Miguel Ignacio (1799), María Altagracia (1805 - ?), Modesto Rafael (1809), Rosa de los Dolores (1812- ?), María Matilde (1814-1885), Ignacio (¿?-¿?),  Caridad(¿?-¿?)y Juan Íñiguez y León(¿?-¿?)[1]
Del origen de los bienes de fortuna de don Ignacio Íñiguez Gily el sustento de su familia, no ha sido posible obtener información hasta el momento; solamente se han verificado actividades diversas que desarrolló en las ramas del azúcar, tabaco, ganadería y otrosa través de los Protocolos Notariales que se conservan en el Archivo Provincial de Historia de Holguín.
En esa jurisdicción se dedicó a la compra de solares y construcción de colgadizos, lo que entonces era un buen negocio por el desarrollo urbano que venía gestándose en Holguín, y asimismo ejerció como intermediario en negocios y litigios llevados a cabo entre las jurisdicciones de Santiago de Cuba y Holguín.
Así en el mes de abril de 1776 otorgó poder a don Diego García en la villa de (Santiago de) Cuba para que cobrara a don José Ferrerala cifra de 160.00 pesos constantes por diligencias judiciales. Ese dicho poder lo revocó posteriormente a favor de don Juan Batista López.[2]
Al año siguiente otorgó poder a don Francisco Antonio Bravo para que:
" (…) acompañando la información que le dirige al Gobernador de la Plaza de Santiago haciendo ver lo exagerado del cobro que le hacía Diego García por un poder que se le dio para el cobro de 160.00 pesos a José Ferrera"[3](Lo que demuestra que en ese negocio se corrían riesgos)
Otro negocio, propio de la época, en el que Iñiguez Gil participó fue la compra-venta esclavos. Se conoce que en el año de 1807 compró a doña Josefa Oropeza una negra esclava nombrada María de Jesús por un precio de 300.00 pesos[4].
La documentación consultada da fe que don Ignacio le concedió a su esposa 250.00 pesos para que hiciera uso de ese dinero; (lo que puede considerarse como una forma de retribución al amor y dedicación que dedicación que ella le profesaba). Dice el texto que una parte de la suma estaba invertida en unos colgadizos en construcción de madera y tejas heredados del padre de ella, y también, dice, que esa acción del esposo fue de mucho agrado para ella. Ella, que al parecer era justa y generosa, en 27 de enero de 1837 dio la libertad a un esclavo llamado Amado Felipe.[5]
Establecidos definitivamente en la villa de San Isidoro de Holguín; sus hijos se dedicaron, fundamentalmente, al comercio de tabaco y en menor escala a la explotación de minas, tal como se ha podido constatar en la información aparecida en los Protocolos Notariales del Archivo Provincial de Historia de Holguín, igualmente incursionaron en la compra-venta de propiedades y esclavos, de lo que se deduce fue una familia con solvencia económica que pertenecía, pero que en ocasiones tuvieron deudas que saldar.
Todos los Iñiguez de León se unieron por medio de lazos matrimoniales con otras familias asentadas en Holguín, esas de apellido Landín, Maldonado, Rodríguez, Hechavarría, Angulo, Fernández y García.[6]
Seguidamente se ofrece un resumen de las propiedades de la familia Iñiguez-León, según la documentación notarial que se conserva en Holguín.

Nombres
Cantidad
de propiedades
Cantidad de Ventas de esclavos
Cantidad de esclavos liberados
Cantidad de deudas y haberes
Miguel José Íñiguez y León
5
4
-
6
Tomás Abraham Íñiguez y León
4
1
1
-
Miguel Ignacio Íñiguez y León
6
-
-
-
Rosa de los Dolores Íñiguez y León
5
-
-
-
Ignacio Íñiguez y León
-
3
-
5
Matilde Íñiguez y León
1
1
-
-
Caridad Íñiguez y León
-
-
1
2
Alejo Íñiguez y León
3
-
-
2

De ellos quien más interesa al objeto de este estudio, es Miguel José Iñiguez León, padre de doña Lucía y abuelo materno del General independentista Calixto García Iñiguez.



[1]Las partidas bautismales de Ignacio, Caridad y Juan no se han podido localizar. 
[2]Archivo Provincial de Historia, Holguín. Protocolos Notariales. Año 1776; Tomo 1, Folios 102 y 102 vuelta.[3]Archivo Provincial de Historia, Holguín. Protocolos Notariales. Año 1877; Tomo 1, Folios 213 y 213 vuelta.[4]Archivo Provincial de Historia, Holguín. Protocolos Notariales. Año 1815; Tomo 1, Folios 43 y 43 vuelta.[5]Archivo Provincial de Historia, Holguín. Protocolos Notariales. Año 1837; Tomo 1, Folios 106 y 107. 
[6]Libro de Bautizos Iglesia San Isidoro de Holguín. (1799-1863)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA