LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

20 de marzo de 2018

Familia Landín–Moreno (bisabuelos maternos de Calixto García)

Por Evelyn Hernández Cobas



Procedentes de Santiago de los Caballeros en Santo Domingo, llegaron a la isla de Cuba y se establecieron en la villa de Santiago de Cuba, se supone que en los comienzos del siglo XIX, el matrimonio formado por don Luis Landín y doña Gertrudis Moreno, acompañados por sus hijas María Mercedes Lucía y María del Rosario Landín Moreno.

Para ver la imagen grande haga clic sobre ella

Indudablemente que el motivo de la mudanza fue establecerse y desarrollar su vida en un medio más pacífico, diferente a la vida en su país, asediado constantemente por filibusteros y colonos franceses que en su lucha contra los españoles habían incendiado aquella isla dominicana en tres oportunidades. Y por otro lado debió influirlos los  movimientos telúricos que sacudían frecuentementesu país de origen.
Hasta el momento no ha sido posible conocer a qué se dedicaban, cuál era su situación económica y social y su nivel de vida en Santo Domingo.
Una vez en Santiago de Cuba comenzaron a desempeñarse en el comercio después que su hija, doña María Mercedes contrajo matrimonio con don Miguel José Iñiguez de León, quien era un comerciante de renombre.
No conocemos datos del estado civil de la otra hija, doña María del Rosario, pero sí se pudo comprobar en la documentación del Registro de la Propiedad y los Protocolos Notariales  holguineros que tenía propiedades inscriptas a su nombre. Se cree que la relación matrimonial de su hermana propició su establecimiento en la jurisdicción de Holguín.

Según la documentación revisada, doña María del Rosario Landín Moreno poseía propiedades, 2 esclavas paridas, 9 horros (que pudieron comprar su libertad), una yunta de bueyes y un toro padre.
Se sabe, además, que uno de los esclavos que pudo pagarle 183.00 pesos por su libertad fue el negro criollo nombrado  Marcelino, de 40 años de edad.

Doña María Mercedes Lucía Landín
El matrimonio de doña María Mercedes Lucía Landín con don Miguel Íñiguez se concertó de forma inusual, celebrada la unión en Santiago de Cuba, el novio no pudo acudir por sus múltiplesocupaciones  : casada por poder, en ausencia del novio por no poder desasirse de sus ocupaciones económicas para asistir a dicho acontecimiento, en esta forma se realizó finalmente el mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA